lunes, 29 de diciembre de 2008

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS



El relato La lengua de las mariposas del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) esta ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.
Moncho (se hace llamar Pardal) es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. Muchos otros niños de su edad ya trabajaban. Para Moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a America para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio, está muy asustado, porque cree que los maestros pegan, gritan,...Éstas ideas se la mete su padre en la cabeza al contarle historias.
Pronto se da cuenta que su maestro Don Gregorio, es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho se había imaginado y que no pega. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario personaje a la medida de los rumores que al respecto había oído, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.
Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el subministrador de bichos de Don Gregorio.
Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivos iban juntos de excursión a el río, las gándaras, el bosque y al monte Sinaí. Y los Lunes el profesor hablaba de los bichos que habian cogido y les contaba como era la lengua de las mariposas y las verían con un microescopio que la administración pública les enviara.
La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro. El padre de Moncho le hizo un traje a el profesor para agradecerle las atenciones que tiene con su hijo. Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un año.
Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo Moncho. Moncho relata el dia y lo que sucedió ese dia de Julio de 1936. Sabia que algo extraño pasaba en el pueblo. En La Coruña los militares han declarado el estado de guerra y estan disparando contra el Gobierno Civil. Al dia siguiente llegan tropas de la capital y ocuparon el ayuntamiento.
Es entonces cuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él( la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demás republicanos del pueblo. Moncho entre tanto alboroto observa y es incitado a gritar, insultar pero solo es capaz de ir detrás de los camiones con otros niños corriendo con los puños cerrados y murmurar con rabia: ¡Sapo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Iris! . Esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.

COMENTARIO PERSONAL

Personalmente me ha gustado bastante la película ya que no me esperaba que al ser española, iba a ser tan buena, sin menospreciar el cine español.
Nos cuenta las vivencias de un niño Moncho y las aventuras que vive con su profesor en un pueblo de Galicia. Al prinicpio piensa que el profesor pega ya que en esa época era lo más frecuente en todos los profesores, pero rápidamente se da cuenta de que no es así. Éste profesor le inculca valores de amistad, respeto a los animales, respeto hacia las personas sin tener en cuenta sus pensmientos políticos, amor, ... a la vez que enseñar conocimientos a través de clases teóricas que más tarde son llebadas a la práctica con gran entusiasmo.
En este pueblo de Galicia conviven ciudadanos de los cuales, la mayoría son republicanos. Un día llegan los militares declarando el estado de guerra y tomando como presos a todos los replubicanos. Aquí nos encontramos con un conflicto por los ideales de cada uno y por tomar un camino u otro sabiendo donde les llebaría la consecuencia de decisión tomada. Yo en concreto no se que haría , si morir por mis ideales o vivir aparentando una cosa y ser otra. Creo que al final tomaría la segunda opción ya que pienso que para morir por tus principios tienes que tener mucho valor para poder enfrentarte a la muerte.
Me entristeció mucho al ver a D. Gregorio capturado por los militares, junto a los compañeros de la orquesta del hermano de Moncho, sabiendo que su fin era la muerte. No entiendo como gente tan buena como el profesor y otros que murieron en la Guerra Civil, fueran fusilados solo por mantener y creer en unas ideologías, sin prestarle el mínimo de atención en como son como personas. Menos mal que hoy por hoy, la condena o pena de muerte no es aplicada en España ya que no creo injusto el derecho de que una persona pueda quitarle la vida a alguien.
La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre como hemos sido y sobre como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.

No hay comentarios: