viernes, 26 de diciembre de 2008

DÍA DE LOS
DERECHOS HUMANOS




Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un conjunto amplio de instrumentos de derechos humanos. Con el, por primera vez en la historia, la humanidad cuenta con un código universal de derechos humanos protegidos internacionalmente, el cual pueden suscribir todas las naciones y al cual pueden aspirar todos los pueblos. La Organización no solo ha definido cuidadosamente una amplia gama de derechos reconocidos internacionalmente, como derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles, sino que también ha establecido mecanismos para promoverlos y protegerlos y para ayudar a los gobiernos a cumplir sus obligaciones.

Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre

"Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad - que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo. Con frecuencia, los que más necesitan que se protejan sus derechos humanos son los que también necesitan estar informados de la existencia de la Declaración - y de que existe para todos."

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas"Todos los años, el Día Internacional de los Derechos Humanos nos recuerda los arraigados problemas de derechos humanos en nuestras comunidades y en el mundo, y el enorme esfuerzo que todavía se requiere para que los derechos humanos se conviertan en una realidad para todos."
Kofi Annan, Secretario General

En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (
resolución 423 (V)). Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

No hay comentarios: