jueves, 22 de enero de 2009

Obama llamó a Olmert y Abbas para buscar una "paz duradera" en Gaza

El presidente de los EEUU telefoneó a su pares de Palestina e Israel y se comprometió a trabajar para la paz en Oriente Medio, en su primera intervención oficial en el conflicto .

La Casa Blanca emitió un comunicado señalando que Obama está determinado a buscar una "paz duradera" en Gaza, y anticipó que el nuevo presidente jugará un rol activo en el conflicto. A su vez, informó que el flamante mandatario telefoneó tanto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como al Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert. "Obama reiteró que él y su administración trabajarán en asociación plena con el presidente Abbas para alcanzar la paz en la región", dijo Saeb Erekat, un importante negociador palestino en las conversaciones con Israel. Asimismo, el flamante mandatario se comunicó con Olmert, a quien prometió trabajar para terminar con el contrabando de armas en la zona. Del mismo modo, el premier judío respondió a Obama que se deben fotalecer las negociaciones entre la Autoridad Nacional Palestina y el Ejecutivo hebreo para detener a Hamas.
El 27 de diciembre Israel inició una ofensiva a Gaza que dejó un saldo de más de 1.300 muertos y miles de heridos. La incursión tuvo como objetivo detener el lanzamiento de misiles por parte de Hamas hacia el Estado judío.El viernes pasado, Olmert decretó un alto al fuego, y posteriormente ordenó el retiro de tropas de la zona de conflicto, que concluyó en el día de hoy.
La canciller, Tzipi Livni, señaló que había alcanzado "los objetivos".Hamas, por su parte, también ordenó un cese de hostilidades, y consideró una "victoria de la resistencia" el retiro de las tropas hebreas de la Franja de Gaza. Hasta el momento, no se han reanudado las negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina, que controla la región de Cisjordania y se opone a la organización islamista Hamas.

No hay comentarios: