domingo, 18 de enero de 2009

INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA POTENCIAR LA PAZ

El acceso a las distintas posibilidades que ofrecen las TIC, se ha convertido en una reivindicación de primer orden en la educación formal y no formal. Internet ofrece múltiples posibilidades para la formación y la construcción del conocimiento que debe estar al alcance de todos y de todas y especialmente deber ser accesible para aquellos colectivos y minorías, que por dificultades económicas, políticas o sociales han sido relegados en los márgenes de las sociedad.
Un ejemplo de la importancia de la utilización de Internet y las TIC, lo encontramos en uno de los programas que realizamos en los centros escolares. En un colegio de Castilla la Mancha que cuenta con un ordenador y acceso a Internet en cada una de las aulas, hemos podido comprobar cómo en aulas en las que participan chicos y chicas cuyas familias proceden de distintos países, el blog del aula, es una ventana abierta al mundo que dejaron atrás. Desde el blog del aula, una niña de siete años pudo conversar con su hermano que había optado por no emigrar y seguir su trabajo en Ecuador, presentarla al resto de sus compañeros y compañeras, dar a conocer su cultura a través del lenguaje, poner en valor su viaje migratorio, crear un puente entre dos realidades tan distantes como el país donde nació y el país al que llegó. Y así, nombrar todo lo que ha vivido en este viaje y ponerlo en valor...

Esta actividad, tan sencilla, de relación a través del blog en una aula de un colegio significa para esta niña y todos sus compañeros y compañeras, un ejercicio de libertad que rompe el cliché con el que, con tanta frecuencia, amordazamos a las personas inmigrantes. Esta niña trazó un camino en los márgenes de las fronteras, aproximándose a la utopía de un mundo sin fronteras.

Internet no es sólo una ventana para el acceso de infinitos recursos para el trabajo en el aula con múltiples posibilidades, es también un espacio para conectar e interactuar, un espacio de relación y de formación, un espacio de crecimiento que genera nuevas posibilidades y modelos.
Una de las características más relevantes de estos nuevos modelos es el mestizaje.
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en uno de los ingredientes clave en nuestro día a día personal y profesional y su utilización es estratégica en la educación intercultural.

Miles de personas trabajan en la red para incorporar idiomas minoritarios y dar presencia a culturas no hegemónicas visibilizando la riqueza de las diferencias también en el mundo virtual.

Dice la investigadora argentina Beatriz Fainholc en "Contribución de un Tecnología Educativa para la educación de la ciudadanía” que "La interculturalidad remite a la interdependencia, reciprocidad, reconocimiento y práctica por parte de la ciudadanía del respeto de la diferencia de las culturas. Supone una actitud abierta ante la diversidad que se descubre en la empatía y aprecio por parte de todas las personas. Implica diálogo crítico/ auto - crítico y comunicación entre grupos sociales y culturales diferentes. Supone la lucha y la eliminación del etnocentrismo y estereotipos culturales lo que implica a su vez, la relativización de la propia cultura, el descubrimiento y comprensión de valores diversos alternativos considerados como válidos y preferibles en su realización" Interdependencia, reciprocidad, reconocimiento y práctica, empatía, diálogo, comunicación...son también elementos intrínsecos a la nueva telaraña virtual que se ha construido en la última década y que destaca por la horizontalidad en las relaciones entre los nodos de la web, que crece con la participación y el trabajo de millones de personas, muchas de ellas implicadas en el movimiento a favor del software libre y del conocimiento libre.

Manuel Bernales Flores en "Cooperación popular, un proceso de interculturalidad" apunta que las culturas se conservan cambiando, asumiendo, apropiándose de modos y formas culturales nuevas. Las TIC incorporan sin duda nuevos modos con importantes potencialidades cuyo desarrollo depende del grano de arena que cada una de nosotras y nosotros seamos capaces de aportar.

Una Tecnología Educativa Apropiada y Crítica
Concurrente a esto, el campo de la Tecnología Educativa requiere un cuidadoso tratamiento a fin de revisitar sus supuestos fundantes por sus implicancias teórico-prácticas para no perder de vista la perspectiva de construcción de tecnociencia de largo plazo que se propone.

Por ello definimos a la Tecnología Educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.



Se trata de una Tecnología Educativa Apropiada -T.E.A.- que se diferencia y supera de la Tecnología Educativa Convencional de racionalidad instrumental existente desde la década de 1960 en adelante.

La T.E.A, apoyándose en los pilares del enfoque holista, la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión inteligente con una sociología de la comunicación social, que hoy incorpora a las TICs, intenta superar abordajes reducidos y convencionales y ofrece una síntesis crítica con un nuevo paradigma de una Tecnología Educativa-desde una perspectiva socio cultural.

Propone la elección, combinación y utilización de mediaciones socio culturales tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica.



La Educación Intercultural



Consiste en la generación, consolidación y sostenimiento del respecto de la diversidad y la ciudadanía dentro del escenario mundial actual. Ello significa el gran desafío, decisión y compromiso de gobiernos, organizaciones públicas y privadas para la formación de ciudadanos y ciudadanas para trabajar en proyectos organizacionales y comunitarios de educación formal y no formal, presencial y a distancia.

La interculturalidad remite a la interdependencia, reciprocidad, reconocimiento y práctica por parte de la ciudadanía del respeto de la diferencia de las culturas. Supone una actitud abierta ante la diversidad que se descubre en la empatía y aprecio por parte de todas las personas. Implica diálogo crítico/ auto - crítico y comunicación entre grupos sociales y culturales diferentes. Supone la lucha y la eliminación del etnocentrismo y estereotipos culturales lo que implica a su vez, la relativización de la propia cultura, el descubrimiento y comprensión de valores diversos alternativos considerados como válidos y preferibles en su realización.

Por lo tanto, se trata así de lograr máximos niveles de desarrollo y maduración de competencias socio-cognitivas y afectivas provocadoras de varios y variados saltos epistemológicos fundamentales y deseables en la interpretación y la práctica socio cultural de una nueva ciudadanía a crear por parte de todas las personas .

La práctica de esta educación intercultural que concomitantemente trabaja para la paz, implica y supone una transformación profunda. Se apunta a l estatuto que permite ejercer y participar en la vida pública con un conjunto de derechos y deberes cívicos, políticos y socio-económicos por un acceso y ejercicio de competencias sociales, tecnológicas, comunicacionales, etc. muy diversificadas.

Dentro de este replanteo conceptual y metodológico para la comprensión de la existencia y funcionamiento de sociedades complejas y diferenciadas, internacionales y globales, reales o virtuales en la llamada "sociedad del conocimiento" -aunque de gran desigualdad y fragmentación- la ciudadanía es entendida como el derecho de las personas a la participación de bienes y servicios culturales, educativos, científico- tecnológicos, etc. dentro de una comunidad -"sociedad civil del mundo". Ello implica, convivir dentro de culturas y subculturas muy dispares y la necesidad de fortificar la formación del juicio moral autónomo de la persona (Piaget, 1968), para lo cual se requiere diseñar entornos de aprendizaje ricos y potentes (Perkins, 1995) mediados por procesos, productos y servicios -y centralmente por materiales didácticos- distribuidos cada vez más, por artefactos tecnológicos u "on line".

Se trata que brinden -según los niveles de representaciones mentales de los participantes y sus inclusiones grupales u organizacionales- múltiples oportunidades para construir comprensión y respeto ciudadano a través de comprender y dialogar, tomar decisiones consensuadas y trabajar conjuntamente en la resolución de problemas, asumir roles diferentes, reflexionar sobre contradicciones, paradojas y dilemas situacionales -que son todos- morales y de contenido cultural.

Para finalizar, creemos que sólo con el diseño, cultivo y provocación de situaciones dentro en el marco de una T.E.A y C. -hacia una convivencia basada en el respeto al otro, con base a reglas decididas de común acuerdo, se irá lentamente y no sin retrocesos, elaborando marcos, mediaciones pedagógico-tecnológicas y prácticas de respeto, diálogo intercultural y de desarrollo de la ciudadanía fortificadas por los siguientes valores:


VALORES PARA LA CIUDANANÍA GLOBAL Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA


La igualdad: Como autonomía moral, capacidad de decisión y fundamento de derechos políticos y civiles .

La libertad : En derechos humanos y en derechos básicos frente a diferencias étnicas y culturales, de oportunidades de vida y de género, religión, etc.

La justicia: Como imparcialidad, ejercicio de libertades individuales y afectiva igualdad de oportunidades.

El respeto: De las ideas y creencias, personas y sus estilos socio-cognitivos correspondientes a diversas etnias y culturas.

La paz: Como solución de conflictos, rechazado a la violencia, promoción de justicia social y cooperación.

La solidaridad: Con la vida , los otros actuales, y las generaciones futuras.

La responsabilidad: Por uno mismo , las otras personas, la comunidad y la naturaleza.

La paricipación: En la comunidad social, educativa, electrónica locales y globales.



Las TIC y la Paz

Construyamos comunidades viables. Si comunicación es paz, entonces las tecnologías de nformación y comunicación (TIC) son herramientas valiosas que posibilitan la comunicación. ¿Cómo se pueden utilizar estas herramientas –particularmente el audio, lo visual y la comunicación en línea- para promover y sostener la paz?

El objetivo de la comunicación es el entendimiento. Sin entendimiento la paz no puede ser alcanzada. Aún cuando exista entendimiento real, visiones diferentes, valores y necesidades pueden crear una paz desafiante. Cuando existen incomprensiones, o cuando éstas están arraigadas, la verdadera comunicación se vuelve cada vez más difícil, sin embargo es importante que la paz se logre. Por eso mismo es absolutamente crítico asegurarse que nuestra comunicación por la paz promueva verdadero entendimiento. Los mensajes audiovisuales ofrecen maneras poderosas para incrementar este entendimiento.

Tanto en las comunicaciones tradicionales como en las comunicaciones en línea, los mensajes de texto juegan un rol importante. De cualquier manera, un texto puede solo proveer un entendimiento unidireccional. Incluso en relaciones personales cercanas es muy sencillo malinterpretar el tono emocional de un correo electrónico, o inadvertidamente comunicar un tono emocional no deseado. En la comunicación por la paz, tales malentendidos son aún más complicados de prevenir. Cuando quien habla comparte sus propias palabras con su propia voz, quienes escuchan pueden discernir en forma más sencilla las emociones que son difíciles de compartir por escrito. Compartir imágenes evocativas de un tiempo y un lugar que quien habla está describiendo, permite a quien las ve, visualizar el escenario con gran detalle. Incluso la comunicación cara a cara permite compartir fotografías, videos, cantos y sonidos que comparten un entendimiento mucho más profundo que sólo las palabras. Cuando quien comparte un relato no está presente para responder preguntas y embelezar el entendimiento, esos medios se vuelven aún más importantes.

Las TIC ofrecen beneficios excepcionales para apoyar la comunicación por la paz. Especialmente en situaciones de conflicto, es muy difícil escuchar realmente, menos aún estar en empatía con la posición de un adversario. El ver y escuchar la perspectiva de la otra persona por medio de mensajes multimedia, sin la equivalente oportunidad de defender la posición propia, puede conducir a un escuchar mucho más profundo. Un lapso para preparar una respuesta puede ayudar a quien escucha a tener un tiempo de mayor reflexión. Para quien habla, la oportunidad de compartir una historia propia en soledad, puede ofrecer una cuota de sanidad. El beneficio de permitir la comprensión y la reconciliación es sin duda un beneficio adicional.
Para ver como las nuevas tecnologías ayudan a abrir nuevos espacios de diálogo de paz y negociación en los conflictos entre paises, pincha aquí. Encontraras el Congreso Internacional: Conflictos, Conflictología y Paz.
Ventajas de las TIC en el mundo
Erradicar la pobreza y alcanza metas y objetivos de desarrollo.
Las Tic nos brindan una serie de beneficios y oportunidades como el acceso a internet, intercambio de ideas y creación de conocimientos. Las tic están haciendo posible la ampliación e intercambio de las bases del conocimiento humano, siendo un instrumento eficaz para promover la paz , la seguridad y la estabilidad, sin embargo, es necesario evitar que se abuse de as tecnologías para fines delictivos: como amenazas, maltratos, chantajes,...
Utilizando el potencial de las tic se crean sistemas públicos de información sobre leyes y reglamentos y gracias a ellos podemos buscar dicha información con el simple gesto de hacer con el ratón del ordenador. Deberíamos de ayudar a quellos paises menos afortunados para que tengan facilidad de coger esta información ya que con ellas muchos de las personas que están en medio de conflicto entre paises se enterarían de más cosas hacerca de él y sobre los derechos que tienen como ser humano. Sin esos medios, estas personas siguen ajenas a sus derechos y a mucha información. Para ello debemos prestar una mayor atención especial a las necesidades particulares de estos grupos marginados y vulnerables de la sociedad, se prestará atención a no descuidar a las tradiciones de los pueblos indígenas, ayudar a promocionar a la mujer para eliminar la brecha entre géneros, reconocer el rol que cumple las tic en la protección de los derechos deñ niño.
Las tic nos ha aportado muchas cosas en nuestra vida, gracias a las tic he podido sacar información válida para hacer esta reflexión sobre, qué cosas aporta las tic para colaborar con la paz, ya que sin este recurso me hubiera sido bastante dificil poder hacerlo. Hoy en día o por lo menos en Melilla, las bibliotecas están algo atrasadas respecto al tema de las tic y en general , ya que lo he podido comprobarlo en primer plano a la hora de buscar información, mientras que en internet la hay de sobra y para elgegir sólo basta con echarle tiempo y paciencia al tema.
He aprendido, que gracias a este recurso he encontrado información sobre todo lo relacionado con la paz. No sabía que había tantos sitios para visitar y estudiar, todo lo relacionado con ello.
Gracias a las tic podemos ayudar a mucha gente, a pesar de que su distancia sea muy lejana y no la conozcas. Gracias a muchos blog, páginas de internet,... he encontrado documentos que me ayudan con el día a día en la universidad y encima gratis y sin dar nada a cambio. Espero que mi blog sea de gran ayudad a otras personas, como han sido las demás para mi.
He encontrado unas diapositivas muy interesante a cerca de este tema: "Las TIC y la prevención de conflictos y la construcción de paz". Para poder verlo Pincha aquí.

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